Accès membres Agendas

Fez inconcluso

Los numerosos colegas que regresaron de las jornadas sobre “la fabricación del radicalismo” parecen apreciar no haber perdido el tiempo.

Sin embargo, al menos dos preguntas parecen haber sido escamoteadas.
La primera concierne las condiciones generales de fabricación del fanatismo. Está claro en efecto que éste no ha esperado al islam para manifestarse y se han conocido nacionalismos -hoy día se llaman populismo- que no eran o no son menos exaltados.
Las condiciones generales de las retóricas susceptibles de transformar a gente buena en locos furiosos ameritan por lo tanto ser estudiadas, antes que las particularidades del islam.
La segunda pregunta concierne la elaboración ya no de una queja humanista sino de una contra-retórica bastante poderosa para hacer que se asqueen de sí mismos los desdichados cautivos, ¿de qué?
Dounia Bouzar y Serge Hefez, al cabo de minuciosos trabajos, concluyen en el papel determinante para reclutar en el djihad de gabinete de comunicación, en obra así sobre el telón.
Parece que no somos incapaces de responder a estas preguntas, en sufrimiento y demora, como lo están los jóvenes abusados por especialistas del marketing que utilizan para sus negocios textos sagrados y a los investigadores en apuros.
Charles Melman
5 de marzo de 2017
Traducción al español: Iris Sánchez        
Pour accéder aux rubriques, cliquez sur les titres

Vient de paraître

  Hubert Ricard   Les thèses de Lacan viennent de sa pratique, mais il avait articulé celles-ci dans un cadre théorique très élaboré. De Platon et Descartes jusqu'à ...

L'histoire de l'A.L.I.

Bénédicte Metz, Thierry Roth, Jean-René Duveau 

Centre documentaire

    Sissi, impératrice d'Autriche, l'Antigone de Sophocle, Simone Weil, la philosophe, sainte Catherine de Sienne : chaqune pose les mêmes questions. Comment être ...

L'histoire de l'A.L.I.

Bénédicte Metz, Thierry Roth, Jean-René Duveau 

Vient de paraître

  Actes du cycle de conférences organisées par l’AMCPSY   Lire et télécharger le document sur le site de l'AMCPSY => Lien de téléchargement   Sous la ...

Centre documentaire

  La bibliothèque de l'A.L.I est une bibliothèque de consultation, et non de prêt. Elle permet, elle privilégie la lecture sur des documents authentiques. Deux permanences ...

Accès Membres